MANEJAR EL MIEDO

Hace unos días, ofrecíamos algunos consejos relacionados con distintos tipos de higiene en estos tiempos de crisis.

Entre ellos, una serie de hábitos que nos ayuden a despejar los pensamientos negativos. Puedes verlo aquí.

En estos momentos estrenamos una nueva fase de la desescalada del Estado de Alarma. Un proceso complejo, lleno de incertidumbre, marcado por nuevas reglas y sin capacidad para vislumbrar lo que habrá en el horizonte. Tenemos la experiencia de breves salidas con niñas/os, con normas y horarios muy rigurosos para evitar contactos. En esta nueva fase, en la que se intensificarán los contactos. será habitual que sintamos cierta inquietud o sensación de inseguridad. En definitiva, distintas manifestaciones de una emoción básica, EL MIEDO, que podrá ir desde una ligera inquietud o mayor estado de alerta,

Como emoción básica, el miedo cumple una función determinada para la supervivencia. En este caso, motivar nuestra conducta para mantenernos a salvo. El miedo puede resultar un buen aliado para nuestra seguridad si nos permite ADAPTARNOS a la situación, pero puede resultar un verdadero problema si interfiere en nuestra vida de tal manera que genere sufrimiento, por eso es conveniente mantenerlo bajo control.

En el siguiente video de Alberto Soler encontraréis una buena explicación de todo esto:


En cierto sentido, el conjunto de la sociedad se encuentra en un viaje hacia lo desconocido. Como los antiguos marinos que se lanzaron a explorar los mares con pocas certezas, encarnando en monstruos imaginarios muchos de sus miedos.


Tomando esta metáfora de la navegación, te proponemos actividades para reflexionar con niñas y niños sobre nuestros miedos y así lograr una mejor preparación para afrontarlos. Estas actividades podrán formar parte de tu cuaderno de bitácora o diario de viaje para este tercer trimestre:

- Nivel inicial: Identifica a tus monstruos.

Después de ver esta adaptación del "Monstruo de colores para entender el COVID-19" (haz click en el título para acceder al vídeo), escribe distintas situaciones de la vida cotidiana en estas semanas, utilizando cada uno de los colores asociados a las emociones.

¿Qué situaciones te han provocado miedo?

Invéntate un monstruo marino que simbolice ese miedo. ¿Qué nombre le pondrías?

Aquí alguna propuesta para crear tus monstruos de Jumpin Honey:


También puedes buscar propuestas en nuestra sección Mart(A)Tack a la derecha de este texto en "Buscar por contenidos".

- Nivel intermedio: ¡Izad la bandera!

Seguro que conoces la típica bandera pirata con dos tibias y una calavera. ¿Sabías que existen varios tipos de bandera pirata y que cada una tiene un significado?

Las banderas son símbolos que sirven para comunicar valores, cualidades o intenciones.

Te proponemos que diseñes tu propia bandera. Dibuja la que llevarías en tu barco para simbolizar tus fortalezas y las cualidades que te ayudarán a vencer cualquier tempestad!

Aquí te dejamos un tutorial para crear tu bandera: 

- Nivel avanzado:  Anima a la tripulación. 

¿Sabes qué es una arenga? Es un discurso pronunciado con el objetivo de levantar los ánimos. A lo largo de la historia muchos de estos discursos se han hecho famosos. Puedes investigar y seleccionar alguno de ellos.

También el cine ha reflejado muchos de estos discursos. Como ejemplo tenemos el de Elisabeth en Piratas del Caribe. El fin del Mundo. Con sus palabras consigue animar a toda una tripulación para enfrentarse a sus mayores temores. 

https://www.youtube.com/watch?v=itedCocQWpc

Fíjate en el video. Elisabeth no dice que los peligros no existen, pero señala las cualidades que tiene su equipo para superarlos y es capaz de contagiar su ánimo.

Mucha gente siente miedo a la hora de salir a la calle. Puede que tú también. Pero si lo piensas bien, hay un montón de cualidades y  cosas que están en tu mano para poder hacer las cosas bien: responsabilidad, respeto, conocimiento, solidaridad, etc.

Piensa en esas cualidades y ofrece una verdadera arenga pirata a tu familia o tus compañeros de clase.

Puedes escribirlo en tu cuaderno de bitácora, o bien grabarlo en video o audio. ¿Te atreves? Nos encantaría escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario