¡Hola a todas y todos!
La propuesta de hoy tiene que ver con las funciones ejecutivas, concretamente queremos trabajar la atención y os preguntaréis. . . ¿qué es eso de la funciones ejecutivas? Según Bauermeister (2008), las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.
¿Por qué es importante trabajar las funciones ejecutivas? La funciones ejecutivas son muy importantes para desenvolvernos en nuestro día a día, ya que nos permiten planificar nuestros días; organizar qué vamos hacer antes, después; estimar el tiempo que nos va a llevar; nos permiten ser flexibles y capaces de hacer modificaciones constantes para reorganizarnos, etc.
En las funciones ejecutivas intervienen distintos procesos como: la memoria de trabajo, la flexibilidad, el razonamiento, la capacidad para fijar metas, la regulación e inhibición, la atención, etc.
Trabajar de manera específica la atención es muy importante ya que contribuye a que las niñas y niños aprendan a evitar los estímulos irrelevantes para la realización de las tareas, ayuda a que utilicen de manera controlada y voluntaria la atención y la focalicen en los aspectos importantes, etc. Esto está estrechamente vinculado a las funciones ejecutivas, especialmente con el control inhibitorio y la flexibilidad.
Hoy os proponemos una tarea para trabajar la atención, consiste en encontrar, entre diferentes estímulos visuales, un elemento que se presenta en la parte superior derecha del documento con diferentes niveles de dificultad, para acceder a ellas, pinchad sobre las imágenes:
- Nivel intermedio: en el segundo nivel las niñas/os deben identificar el dibujo que aparece en la parte superior derecha entre cuatro distintos.
-Nivel avanzado: en el tercer nivel las niñas/os deben identificar el dibujo que aparece en la parte superior derecha entre cinco elementos distintos.
- Nivel experto: como novedad en esta entrada, incluimos un nuevo nivel, en el que disminuimos el tamaño de los dibujos que se le presentan, además de modificar su dirección, incrementando el nivel de dificultad de la tarea.
Esta entrada es una muestra de cómo trabajar la atención con cuatro niveles distintos de dificultad, para que vosotras y vosotros, desde vuestras casas podáis trabajarla de forma autónoma. Es fácil de hacer mediante el juegos como el "Veo veo", el dominó, puzles, colorear espacios acotados, etc. todos ellos estamos seguras que forman parte de vuestro día a día con los peques, no obstante, nos parecía oportuno incorporar este tipo de sugerencias para que podáis continuar con vuestro trabajo en casa.
Esperamos que os resulten entretenidas, cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotras.
Un abrazo muy fuerte y ánimo.
#QUÉDATEENCASA
Un abrazo muy fuerte y ánimo.
#QUÉDATEENCASA
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